Blog - MPM 3D
15897
page-template,page-template-blog-large-image-whole-post,page-template-blog-large-image-whole-post-php,page,page-id-15897,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

En muchas ocasiones me han preguntado cual son los pasos para imprimir una pieza o de donde se consigue el dibujo. Hoy vamos a ver todo el proceso, desde una idea que tenga hasta el objeto final. No hace falta tener una impresora en casa, podemos prepararlo y enviarlo a una tienda donde tengan servicio de impresión 3d, al igual que enviamos o llevamos documentos a imprimir.

El primer paso

Tengo un boceto de lo que quiero, o lo voy a buscar por internet?, veamos que tengo que hacer con cada una de ellas.

  • Tengo una idea y no se cómo plasmarla, no se dibujar. No importa, este tipo de servicios ya se están ofreciendo, le paso al diseñador el boceto, una imagen, un dibujo…. y él lo plasma en un programa de diseño en 3d. Lo encontraras como servicio de prototipado.
  • Otra opción es buscarlo por internet, hay portales de descarga del modelo que queramos, por ejemplo en Thingiverse hay muchos modelos para dscarga gratuita.

En los dos casos tendré un archivo con la extensión stl , o en nos podemos encontrar también la extensión obj. Cualquiera de los dos son puede servir. Este es el fichero que vamos a enviar para que nos lo impriman. Sencillo, no?

Segundo paso

Vamos a imaginarnos que tenemos la impresora en casa y lo queremos imprimir nosotros. Que debemos hacer?

  • Tendremos que tener instalado alguno de los programas que nos permitan preparar las piezas para imprimirlas. Por ejemplo Repetier-Host, cura, son los más conocidos. Yo utilizo Repetier-Host pero al final el resultado va a ser el mismo. Los dos van a generar un archivo Gcode para ponerlo en la LCD de la impresora e imprimir. En este archivo están todas las indicaciones que necesita la impresora.

Veamos que podemos hacer con el Repetier-Host. Lo descargamos de internet y lo instalamos. Con la impresora deberemos tener unos presets, que son las configuraciones. Ponemos el símil de las calidades que tenemos en una impresora de tinta, calidad baja, alta… y los instalaremos junto con el programa.

Dentro del Repetier-Host tenemos varias opciones y son:

  • Crear más copias del objeto
  • Escalarlo en los tres ejes
  • Autopocionarlo, que los objetos queden centrados
  • Rotarlo respecto a los ejes
  • Cortar la pieza
  • Hacer una simetría del objeto
  • Guardar el stl.

Servicio de impresión 3d

Una vez tengamos todos estos parámetros listos haremos lo siguiente, pasaremos el laminador, esto nos permitirá saber las capas que ha creado, el tiempo que tardará en imprimirse y la cantidad de filamento que necesitamos.

Y lo vemos en el objeto que hemos creado. Lo único que nos hace falta es guardar el Gcode y llevarlo a la impresora.

Servicio de impresión 3d

En la impresora pondremos el filamento con el que vayamos a imprimir y seleccionaremos el tipo de material, ABS, PLA…… cada uno de estos filamentos tiene su temperatura tanto de la cama (la base de impresión) y el extrusor. (todo esto esta configurado ya en las impresoras). Solo bastará empezar a imprimir.

Sencillo no?, si quieres saber más apúntate a los cursos que realizamos.

 

Otro de los sectores de aplicación es en la educación. No nos imaginamos en las asignaturas que se puede usar una impresora 3d. A los alumnos les incentiva el trabajo en grupo, la colaboración entre ellos y activar su imaginación.

Para los profesores es una gran herramienta, permite explicar mejor con ejemplos aquellos conceptos más difíciles.

Veamos algunos ejemplos (añado imágenes de thingiverse por si se quieren descargar e imprimir), en este portal ya hay una sección específica sobre educación: (más…)

Te imaginas ir a imprimir un modelo en 3d al igual que ahora imprimimos tarjetas, hacemos fotocopias en una imprenta. Así será o debería ser en unos años. Tener una impresora 3d quizás no están fácil, aunque hay impresoras de todo tipo de precios, pero poder imprimir un modelo en 3d es más fácil. Dónde imprimir en 3d?, hay muchas empresas que se dedican ya a hacer impresiones en 3d.

Un lugar que quizás no hayamos pensado en tener el servicio de impresión 3d es una copistería, que mejor servicio que añadir a la impresión tradicional con la impresión 3d.

En internet se pueden encontrar varias webs que se dedican a almacenar modelos en 3d. El diseñador solo tiene que crearse una cuenta y empezar a subir los modelos que ha diseñado. Y el usuario descargarse los modelos. En algunos casos las descargas son gratuitas y en otros tienen un coste.

También encontramos sitios en donde imprimen modelos a gusto, el usuario sube el modelo, decide en que material y se lo envían. Otra opción bastante buena. ¿Te imaginas que todo esto pudieras hacerlo mediante una App y te señalara los lugares que tienes cerca para imprimirlos? todo esto será una realidad.

Donde imprimir en 3d

¿Cuanto cuesta imprimir un modelo?

El coste dependerá del tamaño, del material a utilizar y la calidad.

¿Cuales son los pasos para imprimir una pieza?

Para imprimir una pieza solo hace falta tener un modelo guardado con la extensión stl u obj (un estándar en la impresión, es el archivo que puede leer el software de la impresora).

Tenemos:

  • Una idea y un boceto de la misma
  • Un archivo descargado de internet que nos ha gustado para imprimir

Los pasos para llegar a imprimir una pieza serian estos:

  1. Un boceto o idea. Esta idea se la pasamos a un diseñador que la diseñara en algún programa 3d, ya hemos visto alguno en anteriores post (autocad, rhinoceros, freecad, 123 desing, revit…) (se hacen las modificaciones hasta que la idea gusta al cliente)
  2. El cliente da su visto bueno, si tiene claro en que material se va a imprimir se hace. Pero si no sabe como imprimirlo se habla con el cliente para saber cual es su uso. Si es una pieza que va a estar en contacto con alimentos, si es una pieza funcional, si va destinada a joyería…
  3. Se prepara la pieza con un software como Repetier, Cura.. En estos programas configuramos todos los detalles de las piezas como la altura de capa, si vamos a necesitar una o más piezas, la mejor ubicación de la pieza…
  4. Y lo único que queda es dar algún acabado si queremos. Se pueden pulir piezas con vapores de acetona, pintar las piezas y lijarlas.

Lo único que nos queda es enviarlo por correo, el coste de envio de estas piezas no suele ser muy caro pues las piezas no suelen pesar mucho

Todo este trabajo lo hacemos en nuestro estudio. Lo que tiene que hacer el cliente es contactar y nosotros nos encargamos del resto.

Las ventajas de contactar con nosotros es que somos rápidos en todo el proceso, y el precio es adecuado a lo que hacemos, no somos caros. Depende de la pieza a realizar podrás ver una muestra antes de hacer una tirada grande si eso es lo que necesitas.

Si tienes una idea o un proyecto en mente o quieres hacer un prototipo de una pieza, habla con nosotros, hemos realizado varios proyectos de este estilo y podemos ayudarte. Más información

 

 

Impresión 3d drones

Te preguntas que se necesita para imprimir un dron en 3d, muy sencillo un buen diseño y una impresora para imprimirlo.

Hasta ahora hemos visto que se pueden imprimir todo tipo de piezas, pero en esta entrada hablaremos de una más, de los drones, de qué forma vamos a hacerlo con la impresora 3d. (más…)

Otra de los servicios que se puede ofrecer es el alquiler de impresora 3d , si tienes que imprimir tus diseños en 3d, esta es una forma original de que lo vea el cliente . Sólo hay que llevar las impresora donde el cliente quiera y que vean el trabajo en directo.

Promoción del servicio:

¿Cómo funciona?

La empresa o particular que le interesa alquilar una impresora debe enviarnos un correo con lo que necesita, normalmente necesitamos unos cuantos datos para poder gestionar un presupuesto.

(más…)