Servicio de impresión 3d
16391
post-template-default,single,single-post,postid-16391,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
imprimir en 3d

Preparar una pieza para imprimirla

En muchas ocasiones me han preguntado cual son los pasos para imprimir una pieza o de donde se consigue el dibujo. Hoy vamos a ver todo el proceso, desde una idea que tenga hasta el objeto final. No hace falta tener una impresora en casa, podemos prepararlo y enviarlo a una tienda donde tengan servicio de impresión 3d, al igual que enviamos o llevamos documentos a imprimir.

El primer paso

Tengo un boceto de lo que quiero, o lo voy a buscar por internet?, veamos que tengo que hacer con cada una de ellas.

  • Tengo una idea y no se cómo plasmarla, no se dibujar. No importa, este tipo de servicios ya se están ofreciendo, le paso al diseñador el boceto, una imagen, un dibujo…. y él lo plasma en un programa de diseño en 3d. Lo encontraras como servicio de prototipado.
  • Otra opción es buscarlo por internet, hay portales de descarga del modelo que queramos, por ejemplo en Thingiverse hay muchos modelos para dscarga gratuita.

En los dos casos tendré un archivo con la extensión stl , o en nos podemos encontrar también la extensión obj. Cualquiera de los dos son puede servir. Este es el fichero que vamos a enviar para que nos lo impriman. Sencillo, no?

Segundo paso

Vamos a imaginarnos que tenemos la impresora en casa y lo queremos imprimir nosotros. Que debemos hacer?

  • Tendremos que tener instalado alguno de los programas que nos permitan preparar las piezas para imprimirlas. Por ejemplo Repetier-Host, cura, son los más conocidos. Yo utilizo Repetier-Host pero al final el resultado va a ser el mismo. Los dos van a generar un archivo Gcode para ponerlo en la LCD de la impresora e imprimir. En este archivo están todas las indicaciones que necesita la impresora.

Veamos que podemos hacer con el Repetier-Host. Lo descargamos de internet y lo instalamos. Con la impresora deberemos tener unos presets, que son las configuraciones. Ponemos el símil de las calidades que tenemos en una impresora de tinta, calidad baja, alta… y los instalaremos junto con el programa.

Dentro del Repetier-Host tenemos varias opciones y son:

  • Crear más copias del objeto
  • Escalarlo en los tres ejes
  • Autopocionarlo, que los objetos queden centrados
  • Rotarlo respecto a los ejes
  • Cortar la pieza
  • Hacer una simetría del objeto
  • Guardar el stl.

Servicio de impresión 3d

Una vez tengamos todos estos parámetros listos haremos lo siguiente, pasaremos el laminador, esto nos permitirá saber las capas que ha creado, el tiempo que tardará en imprimirse y la cantidad de filamento que necesitamos.

Y lo vemos en el objeto que hemos creado. Lo único que nos hace falta es guardar el Gcode y llevarlo a la impresora.

Servicio de impresión 3d

En la impresora pondremos el filamento con el que vayamos a imprimir y seleccionaremos el tipo de material, ABS, PLA…… cada uno de estos filamentos tiene su temperatura tanto de la cama (la base de impresión) y el extrusor. (todo esto esta configurado ya en las impresoras). Solo bastará empezar a imprimir.

Sencillo no?, si quieres saber más apúntate a los cursos que realizamos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.